sábado, 8 de agosto de 2015

Los cinturones de seguridad y la paradoja de su implantación

En los años 50 morían unos 40.000 personas en accidentes de automóviles en Estados Unidos y el caso es que no se sabia exactamente cuales eran los factores (y la importancia relativa de estos) que contribuían a generar estos accidentes.
En esa época, Robert Strange McNamara trabajaba en la Ford y se preocupó, entre otros asuntos, de la seguridad de los pasajeros de los automóviles. Puesto que en los accidentes, los pasajeros chocaban contra el volante y el salpicadero, McNamara, ordenó que los nuevos modelos de Ford tuviesen estos elementos modificados para minimizar los daños en caso de accidentes.



Fuente: Wikipedia.



No obstante, se dio cuenta que el problema era el "embalaje" y que la mejor y más simple solución era utilizar los cinturones de seguridad, (tal como se estaban usando en los aviones) para evitar que los pasajeros salieran disparados en caso de  accidentes. Consiguió, también, que los nuevos modelos de Ford incluyeran cinturones de seguridad.


Fuente: Ford.


Actualmente, los cinturones son usados por la casi totalidad de los pasajeros de los automóviles y salvan miles de vidas cada año en Estados Unidos (y en el resto del mundo). Pero, ¿crees que fue fácil su implantación en los vehículos de Estados Unidos?
Pues, de fácil nada.
Los jefes de McNamara, en un principio, calificaron el cinturón de seguridad como "incómodo, costoso y una absoluta tontería", e incluso el mismísimo Henry Ford II expresó sus quejas a un periodista "McNamara está vendiendo seguridad, pero Chevrolet está vendiendo coches".
Y aunque el Congreso de los Estados Unidos empezó, a mediados de los 60, a legislar sobre el uso de las medidas de seguridad en los automóviles, el uso del cinturón fue creciendo de una forma increíblemente lenta. A mediados de los 60 usaban el cinturón el 11% de los pasajeros, a mediados de los 80 el 20% y a mediados de los 90 el 61%.
Claramente, la implantación del cinturón de seguridad es una paradoja. Las paradojas, como situaciones que contradicen el sentido común, son muy interesantes y las hemos tratado en alguna entrada de este blog.
Pero, cual fue entonces la causa de la lenta implantación del cinturón, pues sencillamente, lo difícil que es cambiar la conducta de las personas.
Por último, en 1960 McNamara se convirtió en el primer presidente de la Ford Motor Company que no pertenencia a la familia del fundador de la compañía.




Ah, se me olvidaba, esto que te cuento, aproximadamente, aparece en el capítulo 4. La cosa tiene arreglo... y es fácil y barato.... del libro Superfreakonomics y además, te muestro la parte del documental "The Fog of War: Eleven Lessons from the live of Robert S. McNamara" de Errol Morris donde aparece el tema de los cinturones de seguridad (Lección 6: Obten los datos). Por cierto, si te interesa la historia reciente de Estados Unidos y tienes un rátillo (95 minutos), no dejes de ver entero el documental.

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