lunes, 4 de julio de 2016

Scrum en el Posgrado en Análisis de la Geoinformación (UPV/EHU)

Este viernes 1 de julio de 2016 ha finalizado la primera edición del posgrado en Análisis de la Geoinformación, que se ha impartido en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Nos pareció importante incluir una asignatura sobre gestión de proyectos, para dar al futuro egresado unos conocimentos y herramientas que el mercado laboral demanda. 
Hay que tener en cuenta que en 2015, el 19,21% de las ofertas de trabajo en España, eran para "mandos intermedios" y para acceder a esta categoría profesional es necesario, entre otros, tener conocimentos sobre gestión de proyectos.

http://iestatic.net/infoempleo/documentacion/Informe_Infoempleo-Adecco_2015.pdf

Teniendo en cuenta que la geoinformación es, actualmente, un producto digital y que tal como dice Javier Garzás en su libro Gestión de proyectos ágil: "Gestionar un proyecto software no es gestionar la costrucción de una carretera", decidimos incluir Scrum en la asignatura de gestión de proyectos.


Además de exponer en clase los fundamentos de la gestión ágil de proyectos informáticos, nos animamos y preparamos una práctica de Scrum. Los alumnos eran unos 21 y se crearon 3 equipos: Alcazar, Almadraba y Aldebarán.
Antes de la "batalla", el aula estaba así.


UPV/EHU

UPV/EHU

Durante la práctica, hubo mucho movimento.

UPV/EHU

UPV/EHU

UPV/EHU

Y al finalizar, los "productos" que se entregaron fueros estos.

UPV/EHU

La experiencia ha sido muy positiva y hemos tomado nota, de ciertas mejoras, para implantar en futuros cursos.
El cartel de la próxima edición es este...


Ortzi Akizu

... y la información está en la página web: Posgrado en Análisis de la Geoinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario