miércoles, 25 de marzo de 2015

Lo que se mide puede mejorase. Por fin un estudio sobre la empleabilidad de los egresados universitarios

La mejora de cualquier proceso pasa necesariamente por medir un grupo de cualidades de este proceso (indicadores) y a partir de estos datos, proponer e implantar unas mejoras y posteriormente, comprobar los resultados de dichas mejoras (ciclo de Deming). La educación universitaria, también es un proceso, en el que se "añaden" una serie de conocimentos, técnicas y habilidades al alumno entrante para que, tras "graduarse", pueda desarrollarse personal y profesionalmente.
Lamentablente para realizar los cambios universitarios españoles de las últimas décadas (incluido el "Plan Bolonia") no hemos tenido un grupo adecuado y homogéneo de indicadores, ni hemos realizado un plan sistemático de medición y difusión de resultados.
No obstante, el Espacio Europeo de Educación Superior, entre otros muchos cambios, ha introducido unos procesos de aseguramiento de la calidad de las titulaciones y en España, a partir de 2010, ha empezado a funcionar el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) donde se recogen, procesan, analizan y difunden los datos del Sistema Universitario Español. Mi experiencia personal sobre el SIIU ha sido negativa, ya que aun dándome de alta no he podido obtener información estadística, pero bueno, ¡lo intentaremos de nuevo en otro momento!.
Los datos (indicadores) que recoge el SIIU pueden agruparse en 8 apartados: Oferta universitaria, Demanda universitaria, Proceso académico, Resultados académicos, Satisfacción de alumnos y egresados, Inserción laboral, Recursos humanos y Recursos de investigación.
El estudio de estos indicadores tiene que ser el punto de partida para las futuras y necesarias reformas universitarias. De todos los indicadores, creo que hay que tener muy en cuenta el de la empleabilidad de los egresados (3 o 4 años después de finalizar los estudios) ya que nos puede dar una información muy importante sobre la empleabilidad de las titulaciones universitarias.
Recientemente, y por fin, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el informe "Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social. Primer informe". En este informe:
  • Se hace el seguimiento de los 190749 egresados de Primer y Segundo Ciclo del curso 2009-2010 (no se han estudiado a los egresados de Grado, 6583, Máster, 40391, y Doctorado, 8527, aunque es intención del Ministerio hacerlo en próximos informes).
  • Se estudia la tasa de afiliación (altas en la Seguridad Social), el porcentaje de Autónomos, el tipo de contrato, el tipo de jornada laboral, el grupo de cotización (clasificados en "universitario", "medio" y "bajo-manual") y la base de cotización anual.
  • Los indicadores se "miden" el 23 de marzo de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
  • Los datos se presentan según el tipo de universidad, la rama de enseñanza, el ámbito de estudio y la titulación.
Los datos del informe, además de en el enlace anterior, pueden consultarse en el diario El País y en el QEDU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario