lunes, 16 de febrero de 2015

El crecimiento vegetativo de la población "topográfica" está a punto de estancarse

El crecimiento vegetativo de una población es igual a la diferencia entre nacimientos y muertes y si esta población es un colectivo profesional titulado, es igual a la diferencia entre egresados y jubilados.  
Los Ingenieros Técnicos en Topografía (ITT) que se jubilarán en los próximos años serán aproximadamente unos 50 al año (hasta el año 2029). Para realizar este cálculo hemos considerado que los egresados salen con 22 años, que se jubilan a los 65 años y que ninguno muere durante su vida laboral.

Datos Anuarios INE. Elaboración propia.




Los próximos egresados en el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía (GIGT) dependerán de los alumnos que entren nuevos unos años antes y en el caso de la "Topografía", estos alumnos nuevos están decayendo a una velocidad de vértigo. Tal como vemos en el Gráfico nº 2, en 4 años han pasado de 279 a 76. El número de alumnos nuevos es algo mayor, pero no he tenido en cuenta todas las "Escuelas" ya que, o es difícil encontrar sus estadísticas, o han incluido a los alumnos que han hecho el curso de adaptación al Grado.

Paginas web de las Universidades. Elaboración propia.

Teniendo en cuenta los matriculados nuevos en el curso 2013-2014, hay muchas posibilidades que en el 2020 el número de egresados sea igual al de jubilados y que por tanto, el coletivo de ITT-GIGT deje de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario