jueves, 11 de septiembre de 2014

Junio de 2014: Desempleo de ITT, IGC y GIGT

Habitualmente, los datos publicados por el SEPE sobre el desempleo de las diferentes titulaciones universitarias de un mes determinado aparecen unos 20 días después, pero los datos de este mes de junio se han retrasado hasta final de agosto, no se si ha afectado que la página web del SEPE ha cambiado este verano.
En esta entrada, vamos a analizar el desempleo de junio de este año 2014. Si quieres consultar las entradas anteriores sobre el desempleo de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT), la Ingeniería en Geodesia y Cartografía (IGC) y el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía (GIGT), las tienes en 2013, enero de 2014, febrero-abril de 2014 y en mayo de 2014.
En cada titulación y para cada mes, tal como hemos dicho en las entradas anteriores, indicaremos: desempleados, incremento mensual de desempleados, contratos, contratos por cada 100 desempleados y calidad de los contratos. También indicaremos los datos disponibles del año 2008, para tener una referencia al comienzo de la crisis.
Empezamos con la ITT: 
  • El número de desempleados ha sido 1406, 93 menos que en mayo y 295 menos que a principio de año. Esta cifra se acerca a la del mes de enero de 2012, pero aun está muy lejos de los 360 de 2008. 
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido el 12,0%, el segundo peor de este año, superado solo por febrero (11,3%).        
      
Datos SEPE. Elaboración propia.




Datos SEPE. Elaboración propia.

   
Continuamos con la IGC:
  • El número de desempleados ha sido 90, 6 menos que en el mes anterior y 5 menos que a principios de año. Esta cifra se acerca a la de mayo de 2012 pero aun está muy lejos de los 27 de 2008. 
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido del 17%, peor dato de 2014, junto con febrero (17%).

Datos SEPE. Elaboración propia.
Datos SEPE. Elaboración propia.

Y terminamos con el GIGT:
  • El número de desempleados ha sido 40. 
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido del 56%.
  • De estos datos no podemos sacar conclusiones fiables, ya que, por un lado el número de inscritos y el periodo de tiempo son pequeños y por otro, que las inscripciones aparecen bajo 3 "títulos" (Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica) y no en todos los meses se repiten las mismas.
Datos SEPE. Elaboración propia.
Datos SEPE. Elaboración propia.

Resumiendo, teniendo en cuenta que el mayor colectivo de los grupos estudiados es el de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT), podemos decir que en junio de 2014, el desempleo ha disminuido pero la calidad de los contratos sigue siendo bajísima. Y ojo, tal como dijimos para los meses anteriores, no hemos considerado aquello que no aparece en los registros oficiales, como los titulados que han tirado la toalla o los que se han marchado al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario