lunes, 24 de marzo de 2014

La empleabilidad de inicio de las profesiones relacionadas con la Topografía en 2011

La empleabilidad de un colectivo profesional puede definirse como la capacidad que tienen sus componentes para incorporase al mercado laboral y, a la vez, conservar su atractivo para mantener una posición estable dentro del mismo. Si nos detenemos en el individuo, que a fin de cuentas es el que trabaja o se encuentra desempleado, podemos distinguir la empleabilidad de inicio y la empleabilidad a largo plazo:
  1. La empleabilidad de inicio es la capacidad de inserción laboral de alguien que acaba de terminar sus estudios. Esta empleabilidad depende principalmente de los estudios universitarios realizados, es decir de la titulación elegida, y por tanto de la adecuación de estos estudios al mercado laboral. 
  2. Y la empleabilidad a largo plazo es la capacidad de inserción laboral de alguien  a lo largo de su vida profesional. Esta empleabilidad, a medida que pasa el tiempo desde la obtención de su titulación universitaria, va dependiendo más de las decisiones tomada por el titulado (experiencia adquirida, camino profesional tomado, formación de posgrado realizada, etc.) que de los primeros estudios universitarios realizados. 
Si queremos estudiar y comparar la empleabilidad de una o varias titulaciones universitarias, en nuestro caso la ITT (Ingeniería Técnica en Topografía) y la IGC (Ingeniería en Geodesia y Cartografía), tendremos que fijarnos en la empleabilidad de inicio de los egresados de dichas titulaciones. Y entonces ¿Que necesitamos? Pues alguna encuesta o estudio del empleo de los egresados de estas dos titulaciones y de otras (para poder comparar), lo más actual posible, y que se haya hecho pocos años después de terminar la carrera.

¿Existe esa encuesta? Si, existen varias, pero nosotros usaremos la realizada por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, a los egresados de la promoción 2007-2008, tres años después (julio de 2011).
¿Por que usamos esta encuesta? Porque es la que más titulaciones tiene y porque es la que aporta mayor número de egresados. Es necesario advertir que la empleabilidad no es homogenea en toda España, pero estos datos nos pueden dar una idea aproximada.
Antes de empezar, es necesario describir esta encuesta. Realmente no es una encuesta, es un estudio en el que se han cruzado los datos de todos los egresados, 26044, con las bases de datos públicos de Contratos, Demandantes de empleo y Afiliados a la Seguridad Social hasta julio de 2011. Es cierto que estamos en marzo de 2014 y que la empleabilidad ha empeorado, pero estos son los datos más recientes que tenemos. Por último, tenemos que decir que de los 26044 egresados, tan solo no se han podido cruzar datos de 926 (3,6%).
Por otra parte, hemos elegido 17 titulaciones para compararlas con la ITT (Ingeniería Técnica en Topografía) y con la IGC (Ingeniería en Geodesia y Cartografía). En esta selección, tenemos:
  • Las titulaciones relacionadas con la construcción (Arquitectura, Arquitectura Técnica y Caminos, ojo no hemos tenido en cuenta a la Ingeniería Técnica de Obras Pública porque no está en la encuesta).
  • Otras Ingenierías Técnicas relacionadas con la Topografía como (Agrícolas y Minas).
  • Titulaciones relacionadas con el medio ambiente como Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrónoma y Licenciatura en Ciencias Ambientales.
  • Titulaciones relacionadas con la Informática (Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática de Sistemas y de Gestión).
  • Titulaciones de "ciencias puras" como Física y Matemática.
  • Titulaciones con gran número de egresados y con una empleabilidad muy variada, como Derecho y LADE ( Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas)
En primer lugar, vemos que ITT e IGC son de las titulaciones, de nuestra muestra, que menos egresados tuvieron en 2008.


Y en segundo lugar, vamos a lo que nos interesa, estudiar la empleabilidad de inicio de estas titulaciones. De los diferentes indicadores del estudio que estamos utilizando, vamos a fijarnos en los "No afiliados a la Seguridad Social" en 2011, ya que este dato nos indica los egresados que no están trabajando ni por cuenta ajena ni como autónomos en el momento del estudio.


Los resultados son demoledores:
  • La ITT con un 41,1% está por debajo de la media (33,5%) y ocupa una de las 5 últimas posiciones.
  • La IGC con un 64,7% está, lamentablemente en la última posición. No obstante este dato es extraño ya que, en teoría, la IGC debería tener mejor empleabilidad de inicio que la ITT. ¡La explicación! Quizás el pequeño número de egresados y su impacto en el error estadístico o quizás alguna otra circunstancia que ahora no soy capaz de ver.
 ¡Algo no estamos haciendo bien! y algunas medidas tendremos que tomar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario